Muchas personas llegan a la edad adulta deseando haber aprendido algunas habilidades básicas necesarias para la vida que los hubieran preparado mejor para el “mundo real”, particularmente en términos de la administración del dinero y la responsabilidad financiera. Con el comienzo del 2023 en marcha, este es el momento perfecto no solo para tomar la decisión de ser más prudentes con los gastos, sino también para dar un ejemplo positivo a las generaciones más jóvenes.

Hay muchas oportunidades para que los padres enseñen a sus hijos sobre el dinero y es beneficioso inculcar estos valores cuando son jóvenes. Hacerlo no solo ayudará a desarrollar una comprensión temprana, sino que también creará hábitos positivos que pueden durar toda la vida.

Un estudio realizado por T. Rowe Price indicó que casi el 50 por ciento de los padres pierden la oportunidad de hablar sobre el dinero y las finanzas con sus hijos, mientras que aproximadamente el 25 por ciento expresó una gran incertidumbre al hablar sobre temas financieros con sus hijos. Sin embargo, estas dudas no son compartidas por aproximadamente el 50 por ciento de los niños encuestados, ya que se descubrió que desearían que sus padres les hubieran brindado más orientación e información sobre el dinero.

Hay una variedad de formas en que los padres pueden ayudar a sus hijos a formar hábitos financieros valiosos antes de que comiencen a administrar sus propias cuentas bancarias.

  • Brinde oportunidades para que los niños ganen dinero: E lugar de simplemente darles una mesada a los niños, bríndeles oportunidades de ganar dinero ocupándose de tareas tales como sacar la basura, lavar los platos y limpiar sus habitaciones u otras áreas de la casa.
  • Dé un ejemplo positivo: los niños aprenden mucho con solo observar las acciones y los hábitos de sus padres. Sea un ejemplo para sus hijos practicando el ahorro responsable y evitando las compras impulsivas.
  • Enséñeles cómo presupuestar su dinero: Cuando les dé a los niños el dinero que han ganado, recuérdeles que es todo el dinero que recibirán y que deben ser inteligentes en la forma en que eligen gastarlo. Este también es un buen momento para ayudar a explicar la diferencia entre necesidades y deseos, así como para compartir la importancia de que las finanzas a menudo se deben usar en los gastos que deben pagar, no solo para las cosas que realmente quieren.
  • Edúquelos sobre el ahorro y la inversión: Hacerlo ayudará a los niños a comprender y aprender mejor el valor de un dólar, al mismo tiempo que los ayudará a prepararse para su futuro.
  • Establezca un precedente de donación: Permita a los niños donar a una organización u organización benéfica de su elección para que puedan ver cómo se puede usar el dinero para ayudar a otros que lo necesitan.

Nunca es demasiado pronto para inculcar conocimientos sobre la administración del dinero y establecer hábitos financieros positivos. Hacerlo cuando los niños son pequeños ayuda a garantizar que estos comportamientos aprendidos se traduzcan en gastos, ahorros e inversiones responsables más adelante en la vida.